Difusión Difusa

viernes, abril 25, 2008

La aspirina y la cura contra el cancer

Hace unas semanas leí un articulo de Fernando Savater en el que rechazaba el desprecio hacia los best-sellers. Decía algo así que no porque no cure un cáncer rechazamos una aspirina, que sí que alivia males menores.
A mí la idea de la frase me gusta, porque es uso común, para justificar ciertas actitudes, establecer unos términos de comparación totalmente engañosos y desiguales con conexiones la mar de dudosas, con el fin de echar por tierra uno de ellos. Y no me refiero sólo al campo de las expresiones artísticas, pues esta práctica se ve todos los días en el ámbito laboral, en lo social o en lo político como maniobra común de enmascaramiento del autoritarismo.
De todas formas en el caso de los best-sellers lo que sí que me llama la atención, es que aunque en teoría sean aspirinas de entretenimiento, lo cierto es que las editoriales y los medios los promocionan como milagrosas curas contra el cáncer.

1 comentario:

__ dijo...

Yo creo que todo depende de la enfermedad. Si te cura un BestSeller bienvenido sea, si no te cura tendrás que aumentar la dosis o cambiar de fármaco. A mi un BestSeller nunca me ha curado, pero también rechazo su desprecio, como dice Savater.

Saludos, Ignacio